sábado, 2 de abril de 2011

LEY DE COULOMB Y SUS APLICACIONES...

Ley de Coulomb.
Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb
Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.

     Esta ley permite encontrar el valor numérico de la fuerza de atracción o repulsión entre dos o más cuerpos, para ello se utiliza la siguiente ecuación:
ECUACION: sirve para hallar le fuerza entre dos o más cuerpos.
Fe=     q1  q2    
R2
Fe: fuerza eléctrica.
K: constante dieléctrica.
q1 y q2: carga eléctrica.
R: distancia que separa las cargas.
"Las fuerzas que se ejercen entre dos cargas eléctricas son directamente proporcional a sus cantidades de electricidad e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa".

F= (k)qq1/r2

k = 9 x 109 Nm2/C2
q q1 = cargas del electrón (C)
r2 = distancia al cuadrado (m2)
F = fuerza (N)
Donde K es la constante de Coulomb, q1 y q2 son los valores de las cargas y r2 es la distancia que separa las cargas.


Utilizando una balanza de torsión elaborada por el mismo, enuncio la ley que lleva su nombre “La ley de Coulomb”, la cual establece:

1º Las cargas eléctricas de un signo contrario se atraen y las de signos iguales se repelen.

2º La fuerza de atracción o de repulsión es directamente proporcional a
la carga de cada cuerpo e inversamente proporcional a la de cuadrado que los separa.

APLICACIÓN DE LA LEY DE COULOMB
Ley de Coulomb
El físico francés Charles Coulomb investigó en la década de 1780 la relación cuantitativa de las fuerzas eléctricas entre objetos cargados. Su ley la demostró usando una balanza de torsión, que él mismo inventó, identificando cómo varía la fuerza eléctrica en función de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas.
La ley de Coulomb establece:
       -Que la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
       -Es decir: Si tenemos dos cargas (carga 1 y carga 2) que están separadas una distancia r, la fuerza que ejercen entre ellas es igual a la carga 1 multiplicada por la carga 2, dividida entre la distancia al cuadrado.


La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudes vectoriales:




El exponente (de la distancia: d) de la Ley de Coulomb es, hasta donde se sabe hoy en día, exactamente 2. Experimentalmente se sabe que, si el exponente fuera de la forma : 1.   entonces:   2. =           
=

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada